sábado, 21 de abril de 2007

SOCIO CRITICA ES TARDE PARA EL HOMBRE

REALISMO SIMBOLICO

NATURALEZA: superación del hombre hacia lo tecnológico
TECNOLOGIA: símbolo de superación
DESCUBRIMIENTO: símbolo de civilización



RELISMO SOCIAL:

PROGRESO
TRADICION
REALIDAD
PUBLICIAD
JUVENTUD
PODER
GLOBALIZACION
CONSUMO


REALISMO IDELOGICO


PERFECCION: solución para entrar a la era actual
LIBERTAD: capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen.
VALORES: principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral.
AMOR: sentimientos ya perdidos por el auge de la superación.









William Ospina en Grenoble
El escritor colombiano William Ospina estuvo en nuestra ciudad, los últimos días de marzo, invitado por l'Ecole de La Paix.
1. Breve reseña
§ El escritor,
§ Publicaciones en diferentes revistas
§ Ensayos y poemas
§ Participación en el festival de Poesía de Medellín
2. La estancia en Grenoble
§ Encuentro con el grupo de estudiantes malabaristas du Lycée du Grésivaudan Meylan
El escritor
William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Vivió en Europa entre 1979 y 1981, y desde su regreso vive en Bogotá.William Ospina es un intelectual comprometido. En 1996, su ensayo ¿Dónde está la franja amarilla? mobilizó a los intelectuales y los movimientos civiles colombianos: para protestar contra la corrupción y la violencia, llamaba a la reunión en torno a "la franja amarilla" de la bandera colombiana -compuesta de tres bandas horizontales : azul (color del Partido conservador), amarillo y rojo (color del Partido liberal)- a los que no pertenecían a ninguno de los dos partidos políticos tradicionales. La idea de conjurar la guerra actual por la cultura "nació inicialmente de una conversación con García Marquez, y ha tomado fuerza en el diálogo con muchos colombianos convencidos de que la cultura y la educación son fundamentales para resolver la tragedia nacional" (extracto de Colombia en el Planeta, Relato de un país que perdió la confianza). Según W. Ospina, este texto, que es sólo un borrador, ha de desembocar en iniciativas culturales concretas.





ES TARDE PARA EL HOMBRE:

El titulo es la entrada perfecta para el tema abordado por Wiliam Ospina.
Es tarde para el hombre significa que hasta ahora la humanidad no ha recapacitado en todos acontecimientos que sin querer esta deteriorando el mundo; por lo contrario cada dia se va hundiendo en este vació que enmascaradamente llamamos modernidad, cuando realmente nos demos cuenta del mal que nos estamos haciendo hacia nosotros mismos no encontraremos una solución y es aquí donde podemos decir “ES TARDE PARA EL HOMBRE”.



En la actualidad la humanidad piensa que ha medida que avanza el progreso, la civilización, la tecnología se convierten en seres libres y autónomos superiores a la naturaleza que nos rodea como lo expone HAMLET en el texto de WILIAM OSPINA (es tarde para el hombre):

“semejantes a los Ángeles y comparables a lo Dioses”.

Pero no nos hemos dado cuenta que dejamos un mundo real, propio donde el ser humano sentía, soñaba, amaba sin preocupaciones, todo esto fue remplazado por modernidad, afán, dinero, poder. Los sentimientos no existen y los seres humanos nos olvidamos del mundo y la vida para convertirnos en una maquina consumidora de los inventos de la civilización.

La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas de la vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, se dedico al consumo de los productos del nuevo arte y saber.

El avance y la tecnología a hecho que el hombre no piense, no se esfuerce física ni mentalmente aquí lo indispensable es el trabajos y la producción, el afán de llevar una vida moderna ha hecho que el hombre deje atar aquellas costumbres, la tranquilidad del pasado y las cosas hermosas que este nos regalo donde lo mas valioso es el vivir todo lo pasado siempre ha sido mejor como lo anuncia T.S Eliot:

“Donde esta la vida que hemos perdido en vivir
Donde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento
Donde el conocimiento que hemos perdido en información.

Veinte siglos de historia humana nos alejan de Dios
Y nos aproximan al polvo”.

La obra de arte nunca se olvidara pues en ello esta marcado el origen, la cultura, la historia de generaciones pasadas.
Hay cosa que son inolvidables siempre se recordaran mientras que los acontecimientos de la modernidad solo son indispensables cuando son utilizados pero pasan y se olvidan sin ninguna importancia, nunca quedan memorizadas como esas cosas antiguas ellas se recuerdan por que nos hicieron vivir y sentir.

El hombre no se ha dado cuenta que con la llamada civilización esta descubriendo y armando su propia destrucción, la ambición de cada dia por ser el mejor le han hecho hacer cosas a las cuales su mente no esta capacitada para dominar, manejar o asimilar.

La humanidad dejo de vivir por dedicarse a la superación para demostrarle a los seres de la naturaleza que el es superior a todo lo que lo rodea, ha valorado su imagen de forma exagerada para creerse invencible pero por su afán de convertirse en dueño y señor se olvido del verdadero significado de la vida.

Actualmente lo mas importante es la riqueza, la juventud no recapacita ni se concientaza que esto es algo pasajero que debe acabar para afrontar la realidad.

Se vive escondido detrás de un mundo insensato, imaginario, fantástico que se ve impuesto por la publicidad, quien se encarga de fomentar la venta de los distribuidores manteniendo la clientela y atrayendo a nuevos consumidores, esta ha hecho que el ser humano imagine un mundo irreal róndelo mas importante es lo estético artificial y exterior, si se posee unas buenas características físicas se es feliz pero no hay espacio ni tiempo para los valores y la ética pues es algo innecesario.

La realidad no se puede esconder razón por la cual todo lo hermoso que vende la publicidad se acaba y es cuando la gente cree ser perfecto.
Esta se ha encargado de comprar nuestra vida ya que dejamos de ser racionales para convertirnos en seres pasivos.

Marx anuncio que todas las cosas se convertirían en mercancía: mercancía son hoy la belleza y la salud, el aprender y el celebrar, mercancías el arte y el saber; primero nos vendieron la tierra y el fuego, hoy nos venden el agua elemental y mañana tendremos que pagar por el aire, como ya lo hacen los mas aficciados en las esquinas de Tokio y de México.
Cada vez es mas superficial y mas efímera nuestra relación con el mundo; una humanidad mas desconcentradas.

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Muy interesante su reflexión, toca los ejes centrales del discurso de Ospina...hay que pulir el verbo, hayq eu mejorar la hilación y la cita bibliográfica

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

L aprimera parte queda como muy estructural y cabe dentro del bosquejo de análisis pero discursándola