viernes, 15 de junio de 2007

ANALISIS SOCIO CRITICO OPIO EN LAS NUBES

ANALISIS SOCIO CRÍTICO




OPIO EN LAS NUBES






Es una historia en la cual resalta la desolación, la soledad, donde el alcohol y la droga son la única salida para olvidar las penas, los temores; solo se piensa en la muerte como solución, en la combinación de sangre, alcohol, droga y música; para ellos la vida como tal no tiene sentido ni valor se trata de un mundo vació donde solo importa el sexo, el placer físico y se ve el cuerpo como símbolo sexual para calmar las ganas.

“Como lo plantea T.S Eliot

“¿Dónde esta la vida que hemos perdido en vivir?


¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?

Veinte siglos de historia humana
Nos alejan de Dios y nos aproximan al polvo.”


En este momento son muchos los jóvenes que se encierran en este círculo, uno de ellos es el ejemplo del adolescente japonés que vivía en una ciudad de USA y decidió terminar con la vida de muchos compañeros de la universidad. Según lo que dijeron las noticias era que se trataba de un joven reprimido, que no hablaba casi con nadie, pero desde pequeño demostró interesarse por la muerte, siempre leía y veía temas referentes al suicidio y fue así como planeo terminar con la vida de muchos jóvenes y terminar con la de el también, digo planeo, por que lo que hizo fue con tanta anticipación y frialdad que le alcanzo para dejar un video en donde explicaba lo que iba a hacer paso a paso; aun sus familiares se preguntan por que fue esa la actitud del joven.
Los sentimientos crecientes de soledad, desarraigo y falta de sentido en la vida contribuyen al aumento del número de suicidios en los países.


Como lo expone “ Émile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto individualista. Él lo consideraba consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración. Identificó cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista que sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. Así, el suicidio egoísta y el altruista eran el resultado de una débil o fuerte integración del individuo en la sociedad. El suicidio anómico y el fatalista venían determinados respectivamente por una débil y excesiva regulación por parte de la sociedad. Sin embargo, la tendencia actual considera el suicidio desde un punto de vista psicológico en lugar de una perspectiva moral.”

La prostitución juega un papel relevante en el texto pues se nota la necesidad de vender el cuerpo por alguna marca física la cual hace que sea rechazado por la sociedad y también para obtener algo de dinero, sin importar lo que pueda pasar con ellos , muchos hombres y mujeres que buscan prostitutas en las calles son personas con problemas psicológicos que cojen a las otras a golpes como si se trataran de animales o objetos desechables, hacen con ellos lo que quieran y se adueñan por completo de sus cuerpos y hasta de sus mentes, pues tanto el daño fisco y mental que terminan creyendo que no valen nada, que son solo basura.

Como le sucedió a Daisy en el texto “La calle, la noche. Unas babas. Dos babitas. Tres babitas. Mierda. Lo amarraron a un árbol. Lluvia. Un poco de sangre. Un gillette. Primero la rasgaron el vestido de carritos rosaditos y Daisy les dijo que por favor no le dañaran el vestido, que era el único que tenia, el único traje decente, pero puta vida, las voces le respondieron mariquita guevon calla la boca, limítate a respirar, que cosa tan jodida, y después le hicieron una incisión con la gillette en un muslo. En la cara le hicieron un corazón y en las tetas escribieron la hora.”


Vivimos en un país en el que cada dia que pasa se hunde mas en la decadencia en el cual por la falta de dinero muchos jóvenes y niños tienen que vender su alma, su cuerpo y su vida, por tan solo un plato de comida.
Los niños más proclives a ser atraídos por la prostitución son los que han escapado de sus casas y no disponen de otra fuente de ingresos que el intercambio de favores sexuales por dinero. Aunque existen mercados de prostitución infantil en todo el mundo, sus clientes suelen ser los países más ricos y sus proveedores los países más pobres.

Es allí donde recurren a la droga, para no sentir dolor, miedo, ni hambre, se internan en ese vació de desesperación.
La soledad también es una de las causas fundamentales para que la sociedad se sumerja en este vicio, y piensan que allí es donde encuentran la solución a sus problemas sin tener que pensar en nada ni en nadie.

El papel de la desigualdad de clases sociales juega un papel muy importante pues como se puede observar en la obra literaria Amarilla, Sven, pink y la mayoria de sus amigos solo consumen vodka y whisky, por lo cual se puede deducir que son de una clase social alta; en la actualidad estas clases de licores son unos de los mas finos y costosos, por lo general para mantener consumiendo este licor se necesita ser adinerado.

Para ellos la felicidad completa es estar en la playa, tomando trago, escuchar música en compañía de una chica y viajar a alta velocidad, todo lo mencionado anteriormente son placeres físicos los cuales atrapan el cuerpo y la mente de los individuos, y la mayoria de veces causan tanto daño todos estos vicios, pues envuelven la gente en un laberinto en donde no se encuentra salida, por un lado el trago se convierte en alcoholismo, cientos de personas se ahogan en este vicio sin escapatoria alguna, pues quieren mas y mas, muchos de ellos han perdido sus hogares por que el trago atrapa sus mente al punto da hacerles perder el control de si mismo y cometen errores, maltratan a sus esposas, a sus hijos, con palabras grotescas.

Por otro lado la combinación de velocidad y alcohol son armas letales, son muchas los casos de accidentes que se han visto, la mayoria de la gente que conduce ebria termina en un hospital, en una camilla dejando su vida a disposición de un medico quien hace lo posible por salvarlo y sanarle la heridas, las marcas que han quedado en sus cuerpos y pueden causar la perdida de lo mas valioso que tenemos “la vida”.

La vida que allí menciona se trata de una vida sin limites, de consumismo, y vicio todo parece perfecto pero en el fondo todo esta muerto, todo parece feliz, pero en el fondo todo es infeliz, aquí es donde toman fuerza estos espacios para la el libertinaje, como lo son los bares, en donde mucha gente deja y ahoga sus penas, existen de varias clases esos donde se reúnen los jóvenes desempleados y para estar en la onda se dan golpes y se tratan a los macrazos, allí sale a flote el odio, la desolación, consumen el trago de los obreros “la cerveza” esta trago no tan caro pero igual a los demás cumple con su función.
En otros la soledad y la música de despecho inunda el lugar, recurren a el para pensar sin que nadie los moleste, la nicotina es su mayor compañía, En pequeñas dosis la nicotina es un estimulante nervioso, favoreciendo la liberación de adrenalina esto ayuda enviajar internamente, elevando sus mentes e internándose en un mundo imaginario donde el se convierte en el protagonista central.

Estos vicios desenfrenados de la carne, conllevan a que muchas mujeres adquieran vicios y resabios a través de la vida, como marciana.

“- se llama marciana y esta un poco loca, solo le gusta hacer el amor en los baños frente a los espejos mientras escribe poemas en el cristal.

Estas son marcas que han despertado sus cuerpos y han llevado a tomar rutinariamente la vida, para sentir adrenalina y por unos momentos escapar de la triste realidad en la que se encuentran.


la conducta humana está motivada por una voluntad de poder en donde adolescentes pierden el control y hacen lo que le digan sus amigos, sin importar si esto le hace daño, momentáneamente solo importa quedar bien aun que estén haciendo un mal para la sociedad o para si mismo, los valores tradicionales han perdido su antiguo dominio opresivo sobre la sociedad, ya no importan los valores que se tengan lo que importa es entrar en la moda y tener poder dentro de la sociedad, no les importa definir sus identidades se dejan manejar como marionetas para viajar mentalmente en una vida vagabunda e indigente como pink este gato lujurioso domino a Lerner otro gato tímido, fue tanta su influencia, pues Lerner decía “si tu lo dices pink es por que es así”.

“Lerner dice que con Job su expectativa de vida de gato se reducía a unas galletas de coco en la mañana, leche en la tarde, un poco de atún en la noche y yo le digo a Lerner no Lerner así no se puede y entonces Lerner me responde, claro viejo pink así no se puede trip trip trip.
Mierda, Lerner ya esta aprendiendo a hablar como todo un gato vagabundo, que cosa tan seria.

Todo bien es una palabra que enmascara los problemas, las angustias y los miedos supuestamente como lo dice la frase todo bien, el suicidio es una buena forma para escapar de la realidad, el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto individualista, el suicidio es una forma compleja de conducta, que tiene causas biológicas, psicológicas y sociales.

La droga y el alcohol son alucinógenos que distorsionan la mente, y es tanto el efecto de alucinación, que quien es consumidor de este se interna en mundos imaginarios donde no existen leyes y todo puede pasar, los animales y las plantas pueden tomar vida allí, los muertos pueden resucitar y tomar parte en estas historias irreales.


Vivimos en un mundo libre, pero afortunada o desafortunadamente, esta libertad es la que hace que la sociedad busque y realice su propio camino para la construcción de su destino, algunas personas escogen el camino de desolación, vicio e incertidumbre que los lleva a confundir el verdadero significado de la libertad, como lo expone William Ospina “el mundo necesita de esos nuevos soñadores que reinterpreten el mundo y construyan desde sus sueños una barrera contra la razón, esa nueva Diosa del planeta tierra, “ahora necesitamos sueños y propósitos. Los males que imperan sobre la civilización y que crecen sin tregua día a día, exigen soluciones audaces, y originales destinos.