lunes, 26 de noviembre de 2007

EL BLOG

EL BLOG

Los blogs son dinámicos, tecnológico que eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre el y educandos, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, de costos, en impresiones y hojas.
Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas. En adición, estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo más fácilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo., conceptos, proyectos, visiones. Permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos. Facilidad para la construcción de una base de conocimiento. Herramientas para la clasificación, organización, manejo de la información. Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, rehúso y distribución de contenidos Más opciones de práctica y aprendizaje.

lunes, 19 de noviembre de 2007

NUCLAO PROBLEMICO 4





NUCLEO PROBLEMICO 4




PREGUNTAS GENERADORAS.


1¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

R/ Para la comunicación el hipertexto se toma como un instrumento interactivo, relaciona la información involucrando códigos tanto lingüísticos como no lingüísticos que se aplican a elementos visuales como imágenes, diagramas, mapas, etc., dando origen a la aparición de iconos que pueden ser comprendidos por distintas comunidades lingüísticas creándose un lenguaje universal y elementos no visuales que involucran los demás elementos multimediales abriendo paso también a otras posibilidades expresivas en la literatura.

Tomando en cuenta lo anterior es importante resaltar el planteamiento del docente Carlos Arturo Gamboa el cual plantea que: “el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual creando un enfrentamiento entre los antifuturistas (defienden la idea romántica del texto) y los optimistas del avance del hipertexto como posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de unas cualidades que lo hacen más complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor.
Sin duda el hipertexto amplía las fronteras de los estudios de la comunicación. Convirtiéndose en una nueva técnica comunicacional, el cual está enfrentado a transformaciones que, una vez más, pueden dar paso a renovadas normas de oficio, manteniendo la renuencia

a asumir preceptos teóricos en la práctica cotidiana de los medios e incluso de la enseñanza universitaria.
Las nuevas condiciones creadas por Internet, implican, la creación de un nuevo tipo de "lectores" de los medios. Frente a este renovado lector, más consciente de las dimensiones comunicacionales de su profesión.
Para el hipertexto se necesitará formar "hiperperlectores". Sobre todo, conocedores de la llamada sociedad de la información, tanto en las dimensiones globalizadas como locales. No se trata de reivindicar, sino de advertir la necesidad de personas con mirada amplia.



2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?
R/ involucrar los medios de la renovación digital en las practicas pedagógicas es un tanto difícil pero no imposible, gracias a que los niños crecen en esta era de tecnología asociándose y conociendo fácilmente estos medios, esto hace que la idea no sea descabellada, gracias a que contamos con la

Internet, los correos electrónicos y como estamos trabajando actualmente el blog, lo que hay que hacer es vincular directamente estos aparatos digitales en la enseñanza y para eso necesitamos en primer caso conocer como se manejan el Internet, que beneficios tiene y que desventajas y como se podrían asocia al campo de la enseñanza , para pasar al segundo paso que seria la aplicabilidad que se le dará en la clase y por ultimo relacionarla con las áreas de ensañabilidad desde un eje conceptual, por lo tanto dar una respuesta concreta es algo un poco difícil pues seria mejor trabar con calma esta pregunta para dar una respuesta concreta la cual se pudiera trabajar en la practica de una manera real y que no solo se de por contestar y pasar a la otra pregunta.
3. ¿de que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico?

R/ nosotros como futuros docentes en lengua castellana estamos en la labor de implementar los medios de comunicación en las practicas pedagógicas y para ello debemos trabajar con estos elementos para que los estudiantes se relacionen de forma directa, darles a conocer que por ejemplo cada uno de ellos se puede valer de estos medios, , por ejemplo una emisora en la escuela es algo muy importante y llamativa ya que pueden ejercer discursos con el fin de favorecer y perfeccionar la focalización, la finalidad seria establecer relaciones entre el mundo de la educación y la radio trabajando diferentes aspectos del área del lenguaje, descubiriles aspectos característicos de la radio como lo es informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia del entorno, el periódico serviría mucho en la parte de conocimiento e intereses ya que este es un estimulante intelectual que Para iniciar este proceso de aprendizaje es necesario que nosotros como maestros hagamos un diagnostico de cuáles son los intereses de los estudiantes hacia el medio de comunicación, su relación con los temas que éste trata.
Debemos mostrarles, hacerles notar, que leer periódicos, además de ser útil para sus intereses más cercanos, deportes, espectáculos, entretenimiento, tecnología, es un placer porque satisface otras necesidades como el deseo por conocer la opinión de los demás, los mantiene al día con los hechos que pasan en la comunidad, los ayuda a intervenir en las conversaciones de los adultos, a dominar variedad de temas que los hacen aparecer más inteligentes ante las personas y les permite prevenir situaciones de riesgo porque los vuelve más conscientes de los problemas de la calle.

4. . ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

Es importante tener en cuenta que cada ser es unico, todos somos diferentes y por tanto pensamos diferente, es así como para potenciar la lectura y escritura de la imagen, hay que dar libertad de expresión dejar que cada alumno descubra por si mismo un mundo en su imaginación y lo mas importante dejarlos que la saquen a flote sin represarías y tampoco criticándoles lo que hacen, esto les permite construir símbolos para significar lo ausente. Para eso, el lenguaje y la función simbólica, puede distribuir la memoria social para incorporarla de la forma más efectiva posible y así construir una cultura personal conectada con una cultura pública Creando hábitos de lectura, pues esta nos e formar mundos de vida.

domingo, 18 de noviembre de 2007

NUCLEOS PROBLEMICOS 2 Y 3



ENSAYO EN RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS.





MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN UN SIGNIFICADO OCULTO


Los medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’ y las personas pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas
el modo en que se generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas, como en el caso de los lemas publicitarios, logra persuadir a un número suficiente de personas con una campaña de imagen determinada y un lema publicitario relacionado con un producto, el uso de ese producto deviene norma social y el producto se vende. Se ha saltado por encima del análisis racional; el instinto ha vencido a la razón. La propaganda política actúa de igual forma, simplificando temas sociales complejos.

la investigación social se dio cuenta de la necesidad de contar con un método de análisis de los contenidos informativos y de la propaganda política que garantizara la absoluta objetividad de los resultados.
Por otro lado, el interés por el contenido manifiesto de la comunicación excluye variables importantes, como los aspectos no verbales, el contexto en el que se produce el intercambio comunicativo, el trabajo de descodificación del receptor, etcétera.
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La televisión y los mmc cada vez se diversifican más y se convierten en un escenario que convoca a multitudes, genera relaciones y representa individuos, cultura y sociedad.
Comprender la complejidad que la caracteriza y los entornos de su televidencia, es un paso importante para reflexionar y darnos cuenta que todos los contenidos tienen un ideal en especial.

Hoy en día, los
medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (
Medios de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.
En las
sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de
televisión.
La importancia de
la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
Esta es una
característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales. Esta es la razón por la cual abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no ser cómplices de esta oleada mediática es la información y la concientización sobre el tema.


Armando Silva en su libro PROYECTAR LA COMUNICACIÓN, define que la sociedad comunicativa ha navegado en diversas ciencias y conceptualizaciones teóricas las cuales han potenciado la comunicación como un medio en el cual prevalece la ciencia sobre el factor humano, es importante resaltar el impacto de los desarrollos tecnológicos desde los diversos campos de influencia como: lo económico, político, pedagógico, idealización de la comunidad educativa y la sociedad. en especial en la estructura escuela el desarrollo tecnológico ha tenido su impacto de manera poco influenciada desde dos puntos de vista el económico en el cual desafortunadamente aun no se evidencian los recursos para la cobertura de unas buenas bases tecnológicas en todas las instituciones educativas del país, y desde el punto de vista social(estudiantes).