viernes, 4 de abril de 2008

Preguntas Generadoras 1 y 2







NUCLEO PRPBLEMICO Nº 1 y 2


PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Cuáles son los principales aportes de la psicología ala construcción semántica del símbolo?.





R/: la teoría psicoanalítica, que coincide entre si por la utilización de un determinismo causal semejante al de las ciencias naturales , tuvo un inmenso merito de descubrir y reconocer la importancia de las imágenes y del inconciente , rompiendo asi revolucionariamente con varios siglos de represión de lo imaginario.
En el ultimo extremo viene a reducir la simbolización a un epifenómeno de la pulsión reprimida . y el símbolo a un efecto-signo .
El psicoanálisis Lacaniano: en su teoría considera que el inconsciente es la huella que ha dejado paso de lo simboloico “orden simbolico” .

2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esoso aportes mas relevantes?.







R/: EL ESTRUCTURALISMO de Lévi Strauss: Toda cultura puede considerarse como un conjuntode sistemas simbolicos, se organiza en estructuras y termina por evidenciar la capacidad de crear sistemas de significación.
EL Psicoanalisis Lacaniano: El orden de lo simbolico se asimila al orden de lo semiótico, el hombre es tal en cuanto ha obtenido una capacidad repretacional especifica, que Laca considera como orden simbolico. Este orden se expresa gracias a a la lógica interna de los significantes que en ultima instancia, no es mas que la lógica de un orden signico no pensado desde la relación expresión- contenido.

Ernest Cassirer: en su texto “Filosofia de la formas simbolicas” sostiene que la ciencia y (otras formas de conocimiento del ser humano) construye sus objetos y de alguna manera al mundo circundante, como simbolos intelectuales creados libremente.

La Semiotica de Julia Kristeva: contrapone lo semiótico a lo simbolico , pero de una maneraque solo permite un cambio terminológico del fenómeno para ella lo semiótico “ es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas,pulsiones), una especial de umbral superior de la semiótica.

Algunas ciencias como la matematicas y la lógica, la física y laquimica. Han utilizado el termino símbolo para designar aquellas expresiones que han sido creadas para posibilitar las experiencias y demostraciones de susteorias, es el caso de lossimbolos químicos o algebraicos; o sea, en este contexto el termino símbolo tiene un sentido completamente convencional.

3. ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?.

R/: El simbolismo comenzó en el campo de la literatura con escritores como Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé; fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas. Proclamaron que la imaginación era el modo más auténtico de interpretar la realidad.
A su vez, los pintores exploraban lo visible a través de los ojos del espíritu. Al contrario de lo que ocurría con los impresionistas que fijaban la realidad tal cual la veían, los simbolistas sueñan. A través del dibujo, de la irrealidad del color, del tratamiento difuso del pastel, los simbolistas filtran la visión retiniana y ofrecen un paisaje imaginario donde todas las esperanzas son posibles. El pastel mantiene un lugar predominante, esta técnica, difusa y temblorosa, es adecuada para responder a su principal objetivo: hacer visible lo invisible. Los primeros fueron los pintores franceses Pierre Cécile Puvis de Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon. Entre sus seguidores figuran el pintor holandés Vincent van Gogh, y los pintores franceses Paul Gauguin y Émile Bernard (los pintores de Pont-Aven). Bajo la influencia de la poesía simbolista francesa, el simbolismo pictórico se materializó, entre 1889 y 1900, en la obra de Paul Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard. Estos artistas, que se dieron a sí mismos el nombre de nabíes, hicieron hincapié en la función decorativa del arte y emplearon el color de manera subjetiva. Coexistía con estas dos tendencias, una tercera llamada ‘simbolismo idealista’, que se dedicaba, no sólo a unas experimentaciones plásticas, sino también a comunicar los misterios de la vida, de la muerte y del inconsciente.
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifeste littéraire ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva" (Ennemie de l'enseignement, la déclamation, la fausse sensibilité, la description objective). La poesía simbólica busca vertir la idea de manera sensible" (la poésie symbolique cherche à vêtir l'Idée d'une forme sensible). La literatura simbolista posee intenciones metafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta precursor de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual.
El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.

4. ¿Cómo se construye el mundo simbólico en la cuentistica latinoamericana?




R/: “La semiótica se ocupa de cualquier cosa que se pueda considerarse como signo” (Eco 1985, peg. 31). Desde este punto de vista.
En la dirección psíquica se transporta la imagen; según Duran concibe la dialéctica instaurada por el símbolo como un proceso de mediación ene le que los opuestos, quedan co-implicados. En una síntesis, como quería Jung, el símbolo comparece así, como “el mensajero de la trascendencia en el mundo de la encarnación y de la muerte”.
Es así como encontramos en las obras como la imaginación ya no huye del tiempo, sino que el autor de la obra lo organiza y lo mide (calendarios), lo puebla con mitos y leyendas, consolándose de su fugacidad con la periodicidad de los siclos…evocando la imagen.
Partiendo de lo semiótico y lo simbólico. Se entenderá por semiótico “…la actividad mediante la cual el hombre explica la complejidad de la experiencia, organizándola en estructuras de contenido a las que corresponde sistemas de expresión” (Eco 1990, pág. 31). En última instancia, creando signos como mediación entre el hombre y el mundo. Partiendo de esta perspectiva decimos que en la cuentistica latinoamericana del Siglo XX hay una diversidad de tendencias artísticas donde se mezclan las características de lo simbólico y lo semiótico, como también los medios de expresión autóctonos.
Para Dumar, por el contrario, estos caracteres se encontrarían invertidos en el símbolo: la arbitrariedad se sustituye por la naturalidad y el carácter lineal por una concepción pluridimensional (Que tiene varias dimensiones o aspectos), el poder de persuasión y de convicción del símbolo se verifica precisamente, en que atreves de la imagen se vivencia un sentido, se despierta una experiencia antropológica, vital, en la que se ve implicado el interprete.
El momento de la interpretación, el sujeto debe aportar su propio imaginario (aunque sea inconscientemente), imaginario que actúa como medio en el cual se despliega el sentido, y debe atender a las resonancias, a los “ecos”.afectivos que en él se despiertan, acontecen. Pág. 54 (Durand, interpretación de los símbolos)