martes, 22 de mayo de 2007

ANALISIS SOCIO CRITICO 4

ANALISIS SOCIO CRÍTICO

Sergio Ramírez
EL
CENTERFIELDER

NICARAGUA



Sergio Ramírez, el escritor de esta historia confeso que su país considera la narrativa como minoría, allí la regla es escribir poesías.
Él como pocos en su país se decidió a la narrativa para referirse y reflejar la realidad de nicaragua en el lenguaje literario.

Como lo expresa Ferry Eagleton:

“la literatura es una clase “especial” de lenguaje que contrasta con el lenguaje “ordinario” que generalmente empleamos.”

Esta es la triste historia que tiene que vivir un prisionero de una cárcel, quien pasa por condiciones infrahumanas privado de su libertad, de sus ilusiones, y de su vida como tal, allí se limita a hacer lo que le ordenan y estar a disposición de un guardia, vivir de forma deplorable, casi desnudo por la poca ventilación del lugar.

“A tientas comenzó a buscar la camisa; se sentía tirar de frío aunque toda la noche había hecho un calor insoportable, y los reos estaban durmiendo en calzoncillos, o desnudos. La única hendija en la pared estaba muy alta y el aire se quedaba circulando en el techo. Encontró la camisa en los pies desnudos se metió los zapatos sin cordones.”

Allí reflejamos estos acontecimientos con la realidad y nos podemos detener a pensar en tantas personas que inocentemente o no en este momento se encuentran sufriendo y pasando por estas condiciones, en una cárcel a merced de otros, y aunque la ley se dice ser justa muchas veces no lo es, pues tratan a los residentes de estos lugares como animales sin saber si son inocentes o no.
Nos encontramos en una realidad altamente difusa y devastadora en donde nosotros como padres algunas veces nos convertimos en personas alcahuetas, y en ese afán de proteger al máximo a nuestros hijos y ayudarlos en todo lo que necesiten no nos damos cuenta que es lo que realmente están haciendo con sus vidas, nos enceguecemos y no observamos que es lo que pasa realmente, dejamos nuestra ilusiones aun lado, sin pensar si les estamos haciendo un bien o por el contrario los estamos convirtiendo en seres antisociales que cada día que pasa se ponen en contra del país.

Por otra parte la sociedad es un monopolio en donde manda quien mas tenga el poder, sin importar a quien le haga daño y que consecuencias traiga.

“uno quiere ser bueno a veces, pero no se puede dijo el capitán rodeando la mesa. Metió el fólder en la gaveta y se volvió para apagar el aparato de aire acondicionado. El repentino silencio inundo el cuarto. De un clavo descolgó una toalla y se la arrojo al pescuezo.
-sargento- llamo.
El sargento se cuadro en la puerta y cuando sacaron al preso volvió ante el capitán.
-que pongo en el parte- pregunto
-era beisbolista, así que invéntate cualquier babosada: que estaba jugando con los otros presos, que estaba en centerfielder, que le llego un batazo contra el muro, que aprovecho para subirse al almendro, que se salto la tapia, que corriendo en el solar del rastro lo tiramos.”

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena esa critica, me encanto!!