viernes, 13 de junio de 2008



NUCLEO PROBLEMICO 4-5


PREGUNTAS GENERADORAS:


1. ¿Cuáles son los aportes de la hermenéutica a la teoría y análisis literario?

R/: Lo imaginario es la realidad última en la que el conocimiento humano viene a descifrar los imperativos del ser. sobre ella se ordenan consiente o inconscientemente todas las obras, las actitudes y las opiniones humanasSegún esto la hermenéutica ya no se podrá limitarse a la observación y se centra en la problemática de entre la adecuación en el sistema del conocimiento (lenguaje) y la realidad, que conduce a un escepticismo agnóstico, lo real es visto por el autor como algo relativo al hombre y al conocimiento (interpretación) puesto que “la contemplación del mundo es ya transformación del objeto” quedando lo “en – si” como algo secundario y derivado, como una abstracción.
Para Schleirmacher, la hermenéutica tiene como objetivo "entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que el autor". Para lograr esto partió de una teoría de la comunicación entre un emisor y un receptor inmersos en un contexto social y lingüística común; para que el receptor entienda al emisor ambos deben pertenecer a un mismo ámbito de "manera circular". Schleirmacher plantea entonces un círculo hermenéutico para la interpretación, y que aplica a los textos literarios. Para que este círculo hermenéutico exista, debe haber un preconocimiento de toda la obra a interpretar, así como la pertenencia del emisor y del receptor a un contexto mayor (es decir, la pertenencia circular a un mismo contexto social y lingüístico)
En este círculo hermenéutico hay dos dimensiones en las cuales el intérprete debe introducirse paralelamente; una gramatical, denominada objetiva, caracterizada por ser comparativa e histórica y estar relacionada con la recreación del contexto social del autor. Esta interpretación es considerada negativa debido a que establece los límites de nuestra comprensión. La otra dimensión es de carácter psicológico y se denomina técnica, y consiste en que de manera adivinatoria y subjetiva el intérprete se introduzca en el lugar del autor, captando su espíritu; esta última interpretación es llamada positiva, ya que nos permite llegar a la persona que habla.
Estas reconstrucciones, la comparativa sumada a la intuitiva, forman, según el pensador alemán, la tarea hermenéutica, que permite "comprender en la lengua y en la persona que habla" (Esbozos, 1805) al texto. 1


2.¿Cómo se aplican los principios de la hermenéutica en los discursos narrativos y poéticos para su interpretación?

R/: En el trayecto antropológico, el símbolo establece un puente entre la universalidad de la naturaleza humana y la liberalidad de sus derivaciones culturales, entre lo psicológico y lo social.La hermenéutica sitúa al texto y a el contexto donde el objeto es objeto de la interpretación y la comprensión como Ricoeur amplia la noción del texto mas allá de lo escrito, hacia lo hablado el dialogo vivo (como Gadamer), la acción y el conocimiento la hermenéutica es aplicable al dialogo psicoanalítico entre el analizan te y el analizado, en el marco de la transferenciaMientras la hermenéutica analógica es extraer el sentido para asede al referente, en la expresión analítica la interpretación no se dirige al sentido sino a la verdad del sujeto autentificada por el referente a la situación analítica: el orden simbólico.Beuchot concluye que se puede hablar de una verdad hermenéutica en el sicoanálisis.

1. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos55/corrientes-hermeneuticas/corrientes-hermeneuticas2.shtml

lunes, 9 de junio de 2008



TESORO DEL AMAZONAS


Dirección: Peter Berg.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 104 min.
Interpretación: Dwayne "The Rock" Johnson (Beck), Seann William Scott (Travis), Rosario Dawson (Mariana), Christopher Walken (Hatcher), Ewen Bremner (Declan), Jon Gries (Harvey), William Lucking (Walker), Ernie Reyes Jr. (Manito), Stuart F. Wilson (Swenson).
Guión: R.J. Stewart y James Vanderbilt; basado en un argumento de R.J. Stewart.Producción: Kevin Misher, Marc Abraham y Karen Glasser.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Vestuario: Louise Mingenbach.Estreno en USA: 26 Septiembre 2003.Estreno en España: 23 Enero 2004
HISTORIA: Un matón de corte tradicional y buen corazón (The Rock), que está a punto de retirarse de la mala vida, se verá obligado a afrontar su último encargo: encontrar al hijo de su "mecenas" en el Amazonas (William Scott), un ladronzuelo de pacotilla dedicado a encontrar y ufanar tesoros ocultos. Todo se complica cuando el represivo alcaide de la ciudad (Walken) no parece estar muy dispuesto a dejar escapar a una de sus principales fuentes de riqueza. Tras un sin fin de desventuras en la selva, no sólo lograrán salir airosos de los planes del alcaide, sino que además libertarán a los oprimidos trabajadores que éste tiene bajo su yugo con la colaboración de una guerrillera de armas tomar.
FOTOGRAFIA: la mayoría de la película se realiza en un lugar abierto que es la jungla con paisajes explendidos que brindan el amazonas Brasileño, y una pequeña parte en la ciudad de los Ángeles.
VESTUARIO: manejan un vestuario informal un poco estilo zafari, y las pocas escenas en la ciudad, lo hacen manajando un vestuario muy formal.



El tesoro del amazonas es una película estadounidense la cual tiene un contenido muy interesante y simbólico.
En primer lugar Travis un hijo de padre único, un joven desubicado, como la mayoría de los que crecen alejados de su mamá, el padre solo se preocupan en poderle dar lo material, lo económico es allí donde se hace relevante la ausencia de afecto, como haciendo reflexión desde las naturaleza simbólica del hombre y sus dimensiones humanas en donde se evidencia el ser humano como “SER AFECTIVO Y VOLUTIVO: Necesita ligarse con los demás seres y con el mundo dentro del cual vive, tiene necesidad de afecto seguridad y aceptación, necesita amar y ser amado, expresar sus sentimientos y actitudes”. Somos personas que sentimos y por ello la necesidad de expresar y que nos expresen sentimientos, es muy importante el afecto desde temprana edad, que mejor que el amor que brinda una madre a un hijo. en este caso el padre de travis es un narcotraficante que paga lo que sea para obtener lo que quiera, sin importarle el mal ajeno, pasa por encima del que quiera con una cuanta cantidad de dinero, nos enfrentamos en un mundo de codicia, quien mas tiene es quien manda, el dinero se ha convertido en un mal necesario, por ello su hijo crece en un entorno de ambición, se lanza a aventuras desenfrenadas, es allí donde se evidencia el valor que posee la unión familiar, se hace importante la presencia de un padre y una madre, la madre con ese instinto y don que Dios le ha otorgado de protectora, siempre pendiente de las necesidades afectivas de su hijo, lo cuida con ternura, como el tesoro mas valioso, pendiente de cada evolución que tiene, de cada cambio que sufre, el padre se encarga del sostenimiento y la autoridad. Es tan necesaria esta combinación que al faltar un elemento se desestabiliza y deteriora un hogar.
Por otro lado Beck un tipo que aprovecha su contextura física, para trabajar como casa recompensas, aunque su corazón es noble y no le gusta la violencia, la toma para su conveniencia, la cual es lograr el objetivo y recibir el dinero ofrecido, como venia diciendo anteriormente el dinero se ha convertido en un elemento muy importante para la estabilidad material, el hombre ideológicamente considera que vale por lo que tiene y aunque tristemente en estas alturas es así, todo se compra el alimento, los inmuebles, ya todo tiene su precio, hasta el amor, muchos compran a la persona amada, no solo con plata en efectivo, con detalles y estos valen.
Las armas son objetos bélicos que el hombre se ha encargado de crear, para la destrucción de el mismo, muchas personas se sienten grandes al portar una, pues en sus manos cargan el poder de callar y culminar con la vida de quien consideren que le estorba, por eso otras prefieren dejar la tentación de un lado y alejarse de estos objetos, como Beck quien prefiere pelear con su fuerza, ya que de lo contrario se transforma en un maniático que no lo detiene nadie.
La junga en su interior oculta muchos misterios, las plantas las cuales tienen diversos beneficios, en la antigüedad las utilizaban como medicina, otras sirvan para drogarse y poder aguantar el dolor, para ritos y muchas cosas mas, la esencia de la naturaleza es servir al hombre y complementar su vida, algunos frutos sirven de defensa como es el caso de la fruta que servía para dopar por un determinado tiempo las personas y así poder escapar, también por siglos ha servido de escondite para muchos que se internan en ella para beneficio suyo como la guerrilla, que necesita un escondite en donde sea difícil encontrarlos y que mejor que este un lugar oscuro por la cantidad de plantas en donde la vestimenta sirve como camuflaje con esos colores que fácilmente se difuminan entre las sombras de los arbustos en este lugar tan tenebroso en donde solo se arriesgan pocos para entrar.
Y por ultimo el “Gato” este tesoro tan valioso y tan oculto, en la antigüedad los indígenas veneraban muchos objetos y los consideraban sagrados, ofrecían ritos, y dones a tan majestuosa adquisición, por ello los ocultaban en lugares especiales, en este caso detrás de la cascada, el agua por muchísimo tiempo se ha considerado como fuente de vida, por ello allí tal vez para que nunca muriera el espíritu de tal objeto sagrado.
En la época actual, se ha perdido la esencia de aquellos símbolos, la humanidad sea encargado de poner precio y por ello no buscan la esencia, el valor espiritual, sino el valor económico que este pueda ofrecer.