sábado, 14 de abril de 2007

ANALISIS SOCIO CRITICO

ANALISIS SOCIO CRÍTICOREALISMO SOCIAL:COMUNISMO: organización social que se basa en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción a favor de la propiedad colectiva.Hoy en día el comunismo es representado dentro del gobierno, pues sin darnos cuenta estamos viviendo bajo el mandato de ellos.REEDUCACION: En la época de los 60° la reeducación se generaba por medio del trabajo realizado en el campo; hoy en día es lo contrario, pues se obtiene por medio del estudio básico, tecnológico y superior.AUTORIDAD: Es manejada en todo el contexto social, en el trabajo por un jefe, en la educación por el docente, en el hogar por los padres y en el país por el gobierno.POBREZA: Se refleja en la forma de vestir, hablar y actuar en este caso los pobres no tenía derecho de usar zapatos.SUBDESARROLLO: En el texto se produjo por la falta de conocimiento y el aislamiento en que se tiene a la ciudad. Hoy en día Colombia se considera un país subdesarrollado por la falta de técnica y tecnología.ANALFABETISMO: Al que se vio obligado el pueblo, nadie podía superarse por que era considerado un enemigo. Actualmente el estudio se toma como un derecho en el cual tenemos la obligación de superarnos.REVOLUCION: Derrocamiento de un régimen político o social debido generalmente a una acción violenta.La revolución se origina cuando se quieren hacer valer los derechos.REALISMO SIMBOLICO:COLOR ROJO: Símbolo revolucionario, pasión, poder.DESPERTADOR: Símbolo de la tecnología.LIBROS: Riqueza intelectual.REALISMO IDEOLOGICO:ABORTO: Como soluciónMACHISMO: Como poderDIFERENCIA SOCIAL: Riqueza y pobrezaCARATERISTICAS FISICAS: Como sobrenombre (cuatrojos)COHIBICION: Como el deseo de obtener lo prohibidoEl titulo BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA DAI SIJIE ubica al lector en el lugar o sitio donde ocurrían los hechos, pues cerca de este se presenta una bella joven la cual posee unos rasgos físicos claros de una cultura china. Todo ser humano es único y diferente pero pertenecemos a un grupo social en el cual se nos puede diferenciar por nuestro aspecto social y cultural.Es una historia en la que observamos la influencia de los partidos políticos en un pueblo. Como puede gobernar el comunismo al cabo de tener el mando por completo en una soberanía.También el analfabetismo al que puede llegar un pueblo ya que el mando lo tiene el presidente, nadie puede superarse mas que el; pues quien lo hace es considerado enemigo del pueblo.Como la tecnología en este caso (el despertador), llega a formar tanta conmoción en el pueblo hasta llegar a convertirse en algo necesario, pues antes solo se basaban en la puesta del sol ahora llegan a creer simplemente en el aparato raro para saber la hora sin importar sus creencias.En los a los 60 la reeducación es el tema principal, pues todo joven de la ciudad debía ir a una aldea a trabajar un periodo en las labores campesinas para cumplir con su reeducación, allí se esta completamente prohibido leer o actualizarse. Esto es algo contradictorio en la época actual ya que la educación es diferente, las personas que leen y conocen sobre temas como: la literatura, escritura, comunicación, arte es la persona educada, en muchas ocasiones no conoce absolutamente nada del campo nunca se ha visto obligado a estar allí para cumplir con sus metas.En las aldeas las personas que poseían el mandato disfrutaban de un calzado como el jefe y el sastrecillo pero las personas de su alrededor debían caminar descalzos pues no obtenían medios económicos para comprarlos. En Colombia se ha conocido que el poder político siempre ha tenido dinero suficiente para comprar (sus pertenencias necesarias), que en ocasiones no son importantes solo se comprar para aparentar, no se concientizan que hay niños, mujeres, hombres desplazados causa de la violencia que sufren por falta de oportunidades las cuales ellos con un poco de dedicación las pueden ofrecer.Los búfalos son animales que han existido durante muchos años, utilizados para realizar actividades de los campesinos como el arar la tierra. En la época del texto era prohibida su muerte pero como en el mundo la persona que posee mas dinero puede comprar a los demás y hacer que las cosas cambien, resultando afectado el que menos se imaginan. La muerte de un búfalo se presenta como un accidente, pues muchas de las fechorías que se realizan actualmente quedan sin ninguna solución por que nunca se descubre realmente un verdadero culpable el dinero y el estatus puede comprar todo.Las aldeas por ser tan alejadas de la verdadera educación, como el leer, conocer, explorar, amar, soñar, reflexionar etc. Se sienten personas solas, decepcionadas que en lo único que piensan es en el trabajo del campo motivo por el cual buscan revelaren con las personas que desean educarsen y continuar en la civilización, por eso la única solución que encuentran es organizar un grupo revolucionario

2 comentarios:

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Ese glosario de entrada me parece superficial y poco tiene que ver con el enfoque sociocrítico propuesto, parece muy estructural, la segunda parte se queda en el plano de la historia, ojo con el discurso!!!

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Ah, y no tiene citas de referentes teóricos y textuales de la obra...