domingo, 8 de abril de 2007

NUCLEO PROBLEMICO 2

NUCLEO PROBLEMICO 2




PREGUNTAS GENERADORAS



1. Que aspectos de la época actual se introducen en la literatura


R: En la actualidad se pueden evidenciar diversidad de aspectos sociales pero preferiblemente la literatura toma aquellos en los cuales se esta vivenciando y decayendo rutinariamente nuestra sociedad como lo son: la drogadicción, el aborto, la delincuencia común, la homosexualidad, el amor etc. como lo hemos podido observar en muchos textos de literatura, dichos contenidos se encuentran muy comunmente en la literatura ya que el auge que han tenido ha sido bastante los ciudadanos han demostrado interesarsen por los temas que reflejan la situacion actual, el pais es manejado de forma monopolizada donde quien mas tenga dinero y poder manda por eso hoy en dia la politica tambien ha sido un tema de bastante interes en estas obras. "el dinero y el poder siempre seran los dueños del mundo, un mundo lleno de ambicion y codicia".



2. De que manera la literatura usa los elementos sociales en la construcción de su estética.

R: La literatura, en tal sentido, aun guiándose por sus propias leyes de composición, usa los elementos sociales en la construcción de su estética ya que no puede desprenderse de los cambios sociales, del contexto histórico que le ha dado origen ni de las demás áreas del conocimiento humano, de la reflexión estética consideran que no debe aislarse el estudio de una obra literaria de otros productos que, como los géneros introducidos por los medios de comunicación de masas (cómic, fotonovela, telenovela, canción popular), aportan datos para el estudio y la comprensión de un fenómeno que depende de los cambios sociales y de la revisión, se dice que los temas de la violencia aportan en la construccion estética literaria ya que como lo hemos obserbado en las obras: Los de abajo; La vorágine; Don Segundo Sombra; Alsino; Doña Bárbara y brevemente a La invención de Morel. encontramos que estas producciones, a pesar del universo cargado de violencia, son una profunda expresión en busca de equilibrio social y justicia.


3. Como aborda el complejo de la sociedad moderna, postmoderna apartir de la literatura.

R: El postmodernismo y, sobre todo, el neobarroco aparecen como nuevas respuestas o hipótesis destinadas a poner en cuestión el amplio campo denominado literatura
La literatura, entendida como producto elaborado del lenguaje, influye también en la conciencia que los hablantes tienen de su propia lengua. Recoge los usos de la calle pero cada escritor, a su vez, mediante su manera singular de combinar las palabras, de transgredir incluso la sintaxis normativa, estimula (como otras artes) una nueva percepción del mundo y de los términos que lo designan; renuncia a los lugares comunes y a los tópicos que transmiten, precisamente, una visión adocenada y simplista de las relaciones entre los seres humanos.
Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valoradle o medidle en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

me parece que las preguntas 1 y 2 pueden ser más desarroladas, son múltiples los elementos que entran en juego con la literatura y que reflejan un estado social