domingo, 8 de abril de 2007

PRIMER NUCLEO PROBLEMICO




TEXTO ARGUMENTATIVO




La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria, es describir como goce estético las palabras, la transformación y sensibilización de la realidad “no describir la rosa; hacerla florecer en el poema”.

Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medidle en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no.

La literatura, en tal sentido, aun guiándose por sus propias leyes de composición, no puede desprenderse de los cambios sociales, del contexto histórico que le ha dado origen ni de las demás áreas del conocimiento humano.


Es así como la socio critica capaz de reflejar la realidad del mundo al margen del sujeto: las estructuras económicas y sociales, las diferencias de clase y la manipulación del medio natural por parte del hombre, la educación en que se es formado, la familia, la cultura, el entorno (Topos), la cultura, el contexto social, urbano y la ideología forma parte fundamental en la socio critica.

Es por esta razón que si observamos detenidamente un texto literario podemos ver la estructura profunda con la que se maneja podemos encontrar la razón del escrito si lo observamos de esta forma podríamos hallar la razón del por que se escribió y que intencionalidad le dio el escritor.

La mayoría de veces los textos son el reflejo de quienes lo escriben y también el reflejo del mundo mismo, las problemática que se presentan en el diario vivir descritas de una forma estética utilizando un lenguaje de arte. Los escritores intentan superar la influencia del pasado mediante un proceso que el autor describe como lectura creativa del texto.

Los textos escritos aluden más a otros textos que a una realidad central y claramente definida. De este modo, un análisis profundo de su lenguaje revela las ambigüedades esenciales del significado.

























2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Me parece que logras una reflexión interesante que denota un esfuerzo por comprender los componentes teóricos y estéticos del arte

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

El mapa permite lecturabilidad, es una buen ejercicio