miércoles, 7 de mayo de 2008



ANALISIS SIMBOLICO
SOÑE CONTIGOESTA NOCHE

Empezando por el titulo del poema muestra con claridad el deseo por sentirse tan cercano a su amada y por recrear una fantasía, mesclando todas las imágenes de la vida.
Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestra propia actividad anímica, representado por imágenes visuales surgidas por representaciones involuntarias y por imágenes auditivas proyectadas en su espacio exterior.



En su primera estrofa del poema


Soñé contigo esta noche:

Te desfallecías de mil maneras

Y murmurabas tantas cosas...

Se evidencia la muerte pues su amada desfallece y en su agonía habla sin descanso, como todos las personas que tienen tiempo al cruzar esa línea entre el mundo de los vivos y los muertos y al sentir que su cuerpo no da mas quieren expresar todos sus deseos y no llevárselos en su larga trayectoria para descansar y tener tranquilidad en su nuevo mundo, como se dice literalmente es mejor dejar los secretos en la tierra para no cargar con ellos en la tumba.

En la segunda estrofa


Y yo, así como se saborea una fruta

Te besaba con toda la boca

Un poco por todas partes, monte, valle, llanura.



Por otro lado el se siente débil al no poder hacer nada, solo quiere tenerla cerca, sentirla sin descanso alguno, calmando esas ansiedad tener su sabor y no poder olvidarlo nunca; cuando saboreamos una fruta, lo hacemos con tal pasión y tal gusto que no quisiéramos desaprendernos ni terminarla rápidamente, la disfrutamos lentamente hasta el final.

La tercera estrofa


Era de una elasticidad,

De un resorte verdaderamente admirable:

Dios... ¡Qué aliento y qué cintura!



Cuando invocamos a Dios queremos que el nos de fortaleza y se apiade de nosotros, nos de una oportunidad mas en la vida; allí evidenciamos la plegaria que el hace, pues quiere otra oportunidad siente que una persona tan bella como describe a aquella mujer merece vivir más.

La cuarta estrofa


Y tú, querida, por tu parte,

Qué cintura, qué aliento y

Qué elasticidad de gacela...



Aquí vemos que la muerte trae sus consecuencias, el dolor, la fatiga y el cansancio desespera lentamente esta mujer que se encuentra en agonía, y el sin resignación admira el cuerpo que decae sin piedad.



La quinta estrofa


Al despertar fue, en tus brazos,

Pero más aguda y más perfecta,¡

Exactamente la misma fiesta!



Al traspasar esa línea entre estar dormido y despertar encuentra que la mujer con la que ha soñado esta allí, sosteniéndolo, pues quien esta muriendo es él, este sueño ha sido tan solo un descanso para liberarse de su dolor. Siempre que despertamos nos encontramos directamente con la realidad que vivimos, nuestros sueños algunas veces son escapatorias de esta misma realidad.

No hay comentarios: