jueves, 8 de mayo de 2008



NUCLEO PROBLEMICO 3


PREGUNTAS GENERADORAS

1. Como se estructuran las dimensiones del ser humano?

R/: el hombre es un ser complejo y multidimensional, en el que se funde y desarrolla integradamente estas dimensiones:


SER BIOLOGICO: El hombre comparte la mayor parte de su naturaleza biológica, con los animales, nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor y goza el placer, se reproduce, desarrolla actividad, descansa, protege a los suyos, y por ultimo muere, el hombre ocupa el puesto mas bajo en la naturaleza, sino fuera por las otras dimensiones, le seria muy difícil sobrevivir.

SER AUTO-ORIENTADOR: El hombre es el único ser en el universo que puede llegar a saber que “sabe”. La auto-orientación (como llama al pensamiento Vigotsky), a la vez que constituye el más alto nivel e integra todas las dimensiones del ser humano.


SER AFECTIVO Y VOLUTIVO: Necesita ligarse con los demás seres y con el mundo dentro del cual vive, tiene necesidad de afecto seguridad y aceptación, necesita amar y ser amado, expresar sus sentimientos y actitudes.
SER SOCIAL: El hombre aislado no existe desde que inicia su paso por la tierra se halla indisolublemente unido, primero a la madre y a una familia después a grupos mayores, luego a una comunidad regional o nacional.


SER CULTURAL E HISTORICO: Esencialmente es afectivo y trabaja para bien suyo y el de su grupo, el trabajo es el medio no solo para obtener bienes materiales y espirituales, sino ante todo para ejercer dominio sobre la naturaleza.


2. Cuales son las diferencias entre Hominización y humanización?



3. Como se leen los imaginarios simbólicos en la obra literaria?.


R/:
según Tolstoi: los rasgos de las palabras y la relación entre la expresión y el contenido es convencional.Las palabras no nombran a las ideas y a las cosas sino que las sugieren, dando al mismo tiempo a entender la imposibilidad de elegir el nombre preciso para ellas.La verdad se transparenta con opacidad a través de las palabras.

No hay comentarios: